Historia

La historia del centro comienza en la década de los 40. En sus inicios fue una casa de acogida creada por las monjas para dar alojamiento y educación a las huérfanas del barrio. A lo largo de los años ha conocido algunos cambios hasta convertirse en el actual centro educativo.

Arbolagana baserria
Arbolagana baserria, kaleari izena eman ziona

Exmo e Ilmo Sr Doctor D. Javier Lauzurica Obispo de Vitoria

La que suscribe, Superiora en la Congregación de la sagrada Familia (San José) humildemente solicita de V. E. el permiso para establecer una Comunidad de la Orden, a la Enseñanza y educación de las niñas huérfanas en Carretera de Ibarrecolanda 40 .

Gracia que espera alcanzar de V. E. I. a quien Dios guarde muchos años Bilbao 3 de Abril de 1938

La Superiora

Sor Mª Emmanuel Martin

San Jose ikastetxea
San Jose ikastetxea, 1958

OBISPADO DE VITORIA

Accediendo a los deseos expuestos por Vd en reverente instancia, venimos en conceder y, por lo que a Nos corresponde, concedemos la licencia a que se refiere el párrafo 1º del Canón 497 del Código de Derecho Canónico, al objeto de que pueda abrirse definitivamente una Casa de su Instituto en Ibarrecolanda (Deusto); al propio tiempo y con el fin de atender a la Instrucción de la niñez en el populoso barrio de la Ribera -a cargo hasta poco ha de las Hermanas Carmelitas- es nuestra voluntad se encarguen las Religiosas de la Sagrada Familia (San José) de la Casa de Ibarrecolanda, de la fundación de la Ribera, con objeto de que no queden sin instrucción los niños de este barrio tan alejado de la Parroquia y de las Escuelas Municipales.

Dios guarde a Vd muchos años.

Vitoria 2 de Octubre 1.940

Rvda Madre Superiora de las Religiosas de la Sagrada Familia (San José) en Ibarrecolanda Deusto.

1940, Origen

El IES Ibarrekolanda BHI nació en el lugar donde antiguamente se encontraba el colegio San José de Deusto, dirigido por la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos.

Los primeros años de este centro fueron muy duros, acabada la Guerra Española, donde se veían niños abandonados por las calles. Eran años rojos y predominaba la pobreza.

En abril de 1938, la directora de las monjas de la Sagrada Familia instó al Obispo de Vitoria a cuidar y educar a las niñas huérfanas, a implantar una Comunidad en Ibarrekolanda 40.enean.

En octubre de 1940, el obispo de Vitoria les autoriza, pero lejos de las escuelas municipales, en el barrio de Ribera, para que se responsabilicen de la educación de los niños.

Las Religiosas habían adquirido un terreno y una casona en Ibarrecolanda, 40, y allí empezaron a impartir clases y educación a niñas de aquellos entornos que estaban sin escolarizar. Incluso acogieron, como internas a niñas huérfanas y algunas que estaban abandonadas. El edificio era demasiado reducido para tan amplia labor.

1946-1965, Nuevo edificio y oficialidad

En 1947 se inició la construcción del colegio y finalizó en 1958. Le llamaban el “colegio de las cien huérfanitas”. Vivían en régimen de internado. Más tarde se admitía a quien lo solicitaba.

El colegio tenía una estructura muy amplia. Estaba muy bien organizado, tanto en el ámbito de la construcción como de la marcha educativa. Tenía mucho alumnado, siempre estaba lleno, con un buen profesorado. Se impartían todos los niveles de enseñanza. Tenía todas las instalaciones necesarias, incluido campos de deporte.

La Capilla era la Parroquia del barrio, donde los sacerdotes organizaban reuniones en las que participaban tantos los seglares como las religiosas.

En el Colegio se tenían encuentros de profesorado y padres a fin de llevar entre todos la marcha del colegio, la educación de sus hijos.

Se impartían clases desde jardín de Infancia hasta 4º de Bachillerato. Se examinaban en el Instituto de Bilbao. Había una sección de Secretariado, e incluso algunas alumnas se preparaban para examinarse en la Escuela Normal. En 1965, quedó plenamente reconocido.

1980, Al amparo del Ministerio de Educación

Hacia 1978-79 el Ministerio de Educación pidió alquilar unas aulas. El colegio tenía disponible toda la parte del internado. En este momento ya no existían internas.

A la Congregación le pareció que ya no eran necesarias desde el momento que iban a construir un Instituto. Se estudió junto con los padres y vieron conveniente venderlo al Ministerio.

En 1980, el Colegio de San José, pasa a ser: “El Instituto de Deusto”.

Hoy en día

Entre 1986 y 1987 el edificio sufrió una importante remodelación, pero la clave organizativa se sitúa en 1993, año en el que comenzaron a implantarse las reformas LOGSE y REM en el centro. En el curso 97-98 se unieron los institutos de San Ignacio e Ibarrekolanda.

Actualmente el Instituto cuenta con una línea de ESO, varias ramas de Bachillerato y dos módulos de Formación Profesional (Gráfica publicitaria y Animación sociocultural y turística).