Clases de apoyo y talleres varios por las tardes para todo el alumnado.
Cada semana nos reunimos cuatro profesoras/os de distintas especialidades para dar impulso a los proyectos que tenemos entre manos. En cada aula hay ecodelegadas/os quienes pasan la información a sus compañeros de clase. El proyecto principal es el huerto. Además del proyecto Agenda 2030, en el IES Ibarrekolanda participamos también en el proyecto STEAM, aprovechando las sinergias que se generan entre ambos proyecto.
El proyecto principal para el curso 2023-2024 será el Microbasoa 2.0, el aula exterior que estamos construyendo en la parte trasera del insti: una estructura de madera que proteja grandes jardineras con plantas aromáticas. Ahí nacerá y crecerá un nuevo ecosistema. Amamos las flores y también los bichos.
Además, realizamos actividades y campañas de diversa índole: la caravana del Sáhara para la que hemos hecho una recolecta de alimentos; la sensibilización y educación sobre el reciclaje, en la que el alumnado se responsabiliza alternativamente del reciclaje del papel además de la puesta en marcha de un taller de reciclaje y de la fabricación de papel reciclado; y las salidas fuera de la ciudad tanto a la costa como al interior (Azterkosta, Ibaialde, Aztertu natura, Lurra, Kalitatea topera!) para conocer mejor la naturaleza. Leonardo da Vinci aseguraba que “no se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se quiere”.
Contamos también con encuentros, jornadas e invitados especiales y además con el esfuerzo cotidiano de todas las profesoras y profesores, orientado de manera directa o indirecta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de sus respectivos ámbitos de conocimiento.